jueves, 15 de noviembre de 2007

Monseñor Chomalí criticó campaña oficial del gobierno contra el Sida



Fuente: chile.com
Autor: opino

El obispo auxiliar de Santiago, monseñor Fernando Chomalí, criticó abiertamente la campaña contra el Sida lanzada hace unos meses por el Ministerio de Salud, y que promueve la prevención del virus con el uso del preservativo.

El sacerdote hizo estas declaraciones en la clase magistral ofrecida a los alumnos del Instituto Profesional Enac Cáritas Chile, donde se refirió al drama de una enfermedad que afecta a 40 millones de personas en el mundo, de las cuales 15 mil son chilenas.

Asimismo, indicó que el 3,2 por ciento de los afectados son menores de 15 años y que la población de más alto riesgo son las mujeres, principalmente las casadas. Por ello, Chomalí afirma que es fundamental comprender que una campaña por el "sexo seguro", no es la solución al conflicto. Según estudios, en Chile todavía más del 90 por ciento de los contagios se originan por la vía sexual, "lo que habla de una relación muy estrecha entre la promiscuidad y el desarrollo de la enfermedad, que va más allá de la homosexualidad, la bisexualidad o la heterosexualidad", aclaró el religioso.

"Invitar a las personas a tener relaciones sexuales con la seguridad de que no hay riesgo de contagio es antiético. El condón no siempre funciona y no porque lo diga yo, sino porque la naturaleza esta hecha de otra forma", aseveró. De hecho, agrega, "como método anticonceptivo, el preservativo es absolutamente ineficaz y está comprobado. Sin embargo, acá se promueve como medio para evitar la transmisión de un virus que es 500 veces más pequeño que un espermatozoide. Si el preservativo es ineficaz como método anticonceptivo, más lo es para evitar el Sida", sentenció.

Para el obispo, la solución pasa por generar un cambio de conducta a través de una educación para la castidad, fidelidad y abstinencia. "Promover el uso del preservativo sólo crea una seudo seguridad en los jóvenes", enfatizó el prelado, por lo que en su opinión, las campañas que buscan dar solución al drama del Sida por la vía de la permisividad sexual, que es precisamente la principal causa de su propagación en el mundo. "No sólo es antiética, sino que, al promover una seguridad inexistente, incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad", asegura.

Por último, Chomalí instó a los jóvenes a hacerse preguntas de fondo respecto de su rol como hombres y mujeres, su responsabilidad y la forma de vivir la libertad.

1 comentario:

icue dijo...

Muy interesante lo que escribe sobre este tema, somos los padres los que tenemos que procurar que nuestros hijos aprendan esa lección.Seguro que lo que hoy escribe hará pensar y rectificar a muchos.
Saludos

Buscador católico