martes, 7 de agosto de 2007

Prevención de Sida

Imposible sustraerse de este tema, tan en boga dado la reciente campaña que el Ministerio de Salud está lanzando. Nuevamente vemos una campaña centrada en el condón, y con comentarios tan desafortunados como "el condón es la única manera de prevenir el Sida" (Subsecretaria de Salud). Nuestro Obispo auxiliar Fernando Chomalí (Master en Bioética, no un curita ignorante como algún hermano mal informado lo criticó) nos llama la atención del error profundo, ahora voy a referirme a las razones médicas por lo que esta campaña esta errada. Lo voy a hacer con todas las palabras, espero no herir susceptibilidades pero con estos temas si se dan muchos rodeos no se entiende y un mal mensaje es peor que ningún mensaje.

Algunas precisiones, el Sida como otras enfermedades de transmisión sexual, se transmite por un virus de escasa sobrevida en el ambiente, por eso requiere de contacto íntimo para su transmisión, ahora este contacto no sólo es genito-genital, cualquier forma de intercambio de fluidos corpóreos es potencialmente riesgosa, bien lo saben las madres portadoras que no pueden amamantar a sus hijos.

El condón tiene una tasa de ruptura entre una a ocho veces por cada 100 coitos (lo que produce un intercambio significativo de fluidos que podría provocar una infección o un embarazo) y una eficacia del 87% en prevención de sida (de 100 parejas discordantes para seropositividad 13 van a estar infectadas después de un año) entre parejas que declaran usar el condón el 100% de las veces. Ahora el sida en el contexto de una relación sexual también se puede transmitir por sexo oral (que en el caso de hombre hacia mujer es imposible de proteger, y mujer a hombre en general tampoco se protege) e incluso por besos apasionados. Además el uso y conservación del profiláctico por las personas que optan este método está lejos de ser el correcto, ej,: si se dan cuenta a última hora que no tienen igual terminan la relación, hay errores en el retiro del condón y hay juegos sexuales ,sin penetración pero con contacto de genitales, sin protección un alto porcentaje de las veces; por si fuera poco hay errores en el transporte y almacenamiento del condón. Todo lo anterior demuestra que el condón es lejos de ser lo óptimo y los mensajes que promueven el condón como panacea corren el riesgo de crear falsas seguridades temerarias y de, a la larga, aumentar el riesgo de transmisión. Es cierto que una relación promiscua sin protección es casi un suicidio, pero el condón no elimina el riesgo, en el mejor de los casos sólo lo disminuye.

Una nota al margen, solo para clarificar, las trabajadoras sexuales con "carnet sanitario" al día y portadoras del VIH no están impedidas para "ejercer", de hecho un porcentaje bajo, pero significativo, siguen trabajando pese a saber que son seropositivas, el carnet no es una licencia y no se les quita por tener una ETS, sólo se les ofrece tratamiento y consejería. (Si se les quitara el carnet ninguna querría hacerse los controles y sería peor porque no sabrían lo que les pasa).

Un mensaje erróneo es muy riesgoso, ejemplo: cuando Bill Clinton declaró que no tuvo relaciones sexuales con la Señorita Lewinsky porque hubo sólo contacto oral, la incidencia de ETS por sexo oral en la población adolescente estadounidense aumentó dado que se entendió que el sexo oral no era sexo (publicado en el Pediatrics). La única medida 100% eficaz para evitar el Sida es la monogamia con mutua fidelidad y la abstinencia, todo lo demás es un paliativo y si los promocionamos como la gran medida, estamos provocando un daño mayor que la enfermedad.

3 comentarios:

Cristian dijo...

Doc:
Gracias por esta entrada tan clara y precisa sobre un tema muy sesgado hoy. Es esto lo que necesitamos, educar el tema sexual con claridad y totalidad. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Excelente aporte.

Aprovecho la oportunidad para invitarte a mi nueva casa ( blog )
www.miradacatolica.blogspot.com

Que Nuestro Señor y su Santa Madre nos acompañen.

Christiab Gautier Vallette

Basho dijo...

Totalmente de acuerdo. El condón es solo un paliativo, en el mejor de los casos. La educación para el sexo responsable es sin embargo bastante mas difícil de implementar....

Un abrazo

Buscador católico