martes, 11 de noviembre de 2008

El abandono

Por Maikel Heap, portador de esclerosis lateral amiotrófica

Es lamentable que esta palabra nos acompañe durante el recorrido de nuestra enfermedad, aunque no lo queramos reconocer es verdaderamente frustrante el verse dejado de lado por seres que en algún momento han compartido parte de la vida que uno hasta esos momentos lleva.
Lo habitual es que cuando uno enferma las personas que te rodean te acompañen durante ese proceso, pero la realidad es otra, ya no existen los jefes de la oficina, aquellos que durante todo el día te preguntan como vamos en la meta, como si solo fueras una maquina únicamente para crear dinero. Tampoco están esos amigos que te llamaban todos los días para saber de alguna “copucha” o salir a tomarse un trago o simplemente fumarse un cigarro. 
Como podrán darse cuenta este es un tema delicado de tratar, ya que lo anterior es solo una parte del abandono que existe por parte de la sociedad. 


Abandono Familiar:

Este corresponde dependiendo de la cercanía. Si eres casado/a el o la cónyuge no aceptan la enfermedad o no saben como tratarla, esto provoca una mala convivencia dentro del seno familiar ( hogar) y su desenlace en algunos casos puede llegar a ser fatal, llegando a la separación de esta. También están los hijos que si son pequeños no entienden nada y solo te dan amor a cambio de escuchar tus típicas banales peleas que siempre comienzan por una insignificancia. Los hijos mayores están preocupados del colegio, la polola, la Universidad o simplemente no le entregaste los valores suficientes para que respeten cosas fundamentales en la vida como es amor a sus padres.
El resto de la familia tiene sus propios problemas que para ellos son un gran peso y muchas veces sin solución, pero no se dan cuenta que hay cosas mas profundas que una simple deuda monetaria, como por ejemplo un simple llamado telefónico diciendo solo HOLA.


Abandono Laboral:

Importante es este punto ya que uno como persona pasa gran parte de su vida en la oficina (trabajo) y crea lazos muy fuertes con su entorno, pero me he dado cuenta que si no generas recursos para tus jefes dejas de ser una persona imprescindible y pasas a ser un peso que arrastra la empresa. A sus promesas de reubicación, ayuda solidaria, proyectos de mejoras salariales te comienzas a dar cuenta que solo esperan que ojalà no llames, para así no producir malestar al interior de esta ya que siempre están esos colegas que se cuelgan de la desgracia ajena para así manifestarse en contra de el sistema.
Puedes tener muchas reuniones con altos ejecutivos, cartas o e-mails enviados preguntando si es posible una reintegración a la vida laboral, pero como siempre todo queda en PROMESAS.




Abandono Social:

Aca se encuentran varios aspectos involucrados, los amigos, los vecinos, el comun de la gente en la calle, el estado, etc.
Es verdad que la amistad es para siempre? Habría que preguntarse varias veces para darse cuenta de que la realidad es otra, el por qué no lo sabemos, si podemos decir que cuando esperaste a que aparecieran se tardaron bastante o simplemente no llegaron. Será vergüenza de no saber que decir si te ven en condiciones físicas inferiores, porque de eso se trata esta enfermedad, tu cuerpo es el que muere no tu mente.
También podemos decir que los vecinos son muy importantes en el transcurso de la enfermedad ya que ellos siempre te ven cuando sales con bastón o silla de ruedas, el problema es que solo miran y no observan. La ayuda de ellos es muy significativa, el motivo es la gran cercanía que existe al vivir todos en un mismo lugar, solo con ayudarte a sentarte o pararte es un gran alivio para nosotros.
No podemos dejar de mencionar esos amables momentos en el metro o el bus donde la gente usa esos asientos reservados para discapacitados donde si se los llegas a pedir te lo entregan de mala manera, se hacen los dormidos o simplemente te dicen que ellos también pagaron su pasaje y eso les da derecho a pasar por encima de su propia dignidad. A quien debemos reprochar por estos absurdos?, tan mala es nuestra educación?, que nos enseñan en el hogar?....................................
No puede faltar nuestro querido Estado quien se llena de orgullo con leyes que a nosotros solo nos ponen trabas, como esa hermosa ley que dice que todos los edificios deben tener un acceso para sillas de ruedas, aun el Estado no cumple con esa normativa, por que los demás deberían cumplirla. Esas lindas esquinas que cuando quieres cruzar en silla la tienes que enchular y dejarla como una 4X4, así también podrás transitar por las expeditas veredas con sus típicos hoyos además de los basureros, grifos, postes de luz, letreros de transito, etc. Perdón, de que orgullo me hablan, si ya nos es difícil caminar, con todo lo que nos da el estado es imposible.


Abandono Científico:

Como me gustaría que llamaran de la clínica y dijeran que me operaran gratis si dejo que sea emitido por televisión, que iluso, como si eso fuese a pasar. Difícil es tratar de entender como se pueden gastar tantos recursos en operaciones de cirugías plásticas en donde si te pones un implante y eres conocido una gran audiencia tendrá ese capitulo lo cual es rentable para el canal de televisión, o sea nosotros no somos nada de rentables, donde dejan ese mito de la ayuda social que pregonan?, donde queda la moral y la ética para decir que no somos rentables?, por que los médicos nos hacen el quite, y solo te dan una receta y creen que su labor ya termino cuando deberían acompañarte cotidianamente para ver los avances que estas teniendo.
Me pregunto, como seria si uno fuese indigente……………









Abandono Personal:

Simple y directo, no tiene que ver con alguien en específico, es solo como uno se siente, es donde las ganas de vivir se te empiezan a acabar, ya no quieres ayuda, todo lo que te ofrecen lo rechazas, no te quieres dejar acompañar por alguien. También empiezas a ponerte difícil, todo te molesta, las ganas de llorar te inundan, ojalá el nadie llegue.
Bueno, al parecer este abandono se debe a un normal manifiesto de actitud frente a la enfermedad, todo te pesa, si tratas de moverte el miedo te gana, ojalá no te den ganas de ir al baño y menos bañarte solo. Y si tienes hambre debes tener el teléfono a mano, para llamar una PIZZA así no deberás entrar a la cocina a calentar el rico estofado que dejo en el horno tu mujer.
Amigos, la mayoría de los relatos anteriores no tienen solución, pero si podemos dejar que nos ayuden, ese es el gran comienzo para una mejor vida. 



Soluciones Concretas:

La familia siempre va a existir, si hay que manifestarles la necesidades que podamos tener, de lo contrario no sabrán como ayudarte. Déjate querer.
El trabajo te puede abandonar, pero reacuérdales que tu cuerpo es que no se mueve a diferencia de tu mente que ya esta trabajando diez veces mas de lo que cualquier persona quisiera tener.
En lo social, ojalá los entornos se dieran cuenta de que nosotros somos personas igual o mejores que las que ya existen, que el estado se ponga las pilas y se deje de hacer promesas que no podrá cumplir y que los amigos no tengan miedo a preguntarte como te sientes.
A nuestros doctores recordarles que no somos solo una ficha, que tenemos sentimientos además de mantener una esperanza viva de que habrá un futuro mejor.
Aprendamos a querernos, si, somos importantes, por algo estamos en esta tierra, no solo somos un pedazo de materia, también tenemos un corazón gigante que lo único que desea es vida.

No hay comentarios:

Buscador católico