viernes, 5 de febrero de 2010

Desde la sede de los camilianos


Queridos amigos/as

El próximo jueves la Iglesia celebrará, coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la Jornada mundial de los enfermos.

¿Qué sentimientos se nos despiertan? La ternura, la calidez, ...
¿Qué valores se despiertan? La solidaridad, la justicia,....
¿Qué dones espirituales? La compasión, la presencia...

Os invito a ir rellenando las sucesiones de sentimientos, valores y dones despiertos. Es bueno saber qué habita en el corazón de cada uno de nosotros.
Las palabras, los gestos, las actitudes, el valor, la valentía, la honestidad, la libertad, el miedo, la maledicencia, el engaño,,, son pesca que sale en nuestras redes porque los otros solo pueden recojer en nosotros aquello que nosotros previamente hemos sembrado o hemos dejado sembrar.

La compasión, la ternura, la presencia, la hospitalidad solo podrá ser reconocida y recogida en la medida en que habite en nosotros. Del mismo modo solo podremos reconocerla en los demás en cuanto que sepamos que existe. Como dicen los sanitarios "sólo se diagnostica y se detecta lo que previamente se sabe que existe". Quizá por ello no seamos capaces de reconocer en los demás valores y dones que están presentes, porque es en nosotros donde están realmente ausentes.

Quizá sea ese el generador mayor de sufrimiento añadido en enfermos y familiares. No ser capaces de detectar, reconocer y poner nombre en el corazón de los otros los dones que el espíritu ha sembrado (si algo le hemos dejado sembrar).

¡Cuantas veces nuestros diagnósticos, comentarios, frases y sentencias son descripción de nuestro propio corazón!


- Posted using BlogPress from my iPhone

No hay comentarios:

Buscador católico